14 nov 2012

¿Cómo nos relacionamos con los museos? "Contemplatio" de Carlos Collado

Es importante reflexionar sobre nuestro comportamiento dentro de un museo. De hecho creo que cada persona los visita "a su manera", habrá gente capaz de ir pieza por pieza, obra por obra, deteniéndose e incluso leyendo todas las cartelas. Yo he pasado de ese "modo detallado" al "modo selectivo", de vista rápida, y de preguntarme ¿qué me llamo la atención y por qué? ¿qué me motiva a querer hacerle una foto a este cuadro? 

También es posible que modifiquemos nuestro modo de visitar los museos dependiendo de su tipología, por ejemplo, en uno interactivo cuyo lema sea "prohibido no tocar" no actuaremos igual que ante uno más "ceremonioso".

Más o menos esta es la tesis fotográfica en la que está trabajando ahora Carlos Collado (tras su serie sobre ferias de arte) y que inaugura mañana jueves a las 19h en el DHUB-Museo de Cerámica de Barcelona (Palacio Real de Pedralbes) bajo el título de "Contemplatio".

Una de las ideas clave a tener en cuenta de esta exposición es que sus imágenes se van a convertir en poco tiempo en resquicios históricos dado que el museo donde ha realizado las fotografías y el museo que las expone se trasladará próximamente a su nueva ubicación en el DHUB de la Plaza de las Glorias (Barcelona).


Últimos días de un museo por el que Carlos ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de este año, captando las interacciones del público con las piezas, observando cómo contemplaban las estancias, preguntándose en qué pensaban o ante qué obras encontraban un momento de intimidad.

"La curiosidad, la calma, la intimidad o el agotamiento son algunas de las muchas reacciones que se viven en un museo, así como la sensación de que, en momentos de contemplación, las persones se olvidan de las preocupaciones y los miedos cotidianos” afirma Carlos.


Carlos captura en sus fotografías a los visitantes en sus reacciones más espontáneas, le interesa el comportamiento humano, en este caso, ante una colección de platos, jarras, cuencos y azulejos. Además lo retrata en un museo idóneo, alejado de las masificaciones donde es más fácil reflexionar sobre lo que se está contemplando.


La relación que Carlos establece con los visitantes va más allá de la fotografía, “Cuando una fotografía me gusta, me presento al retratado, le explico el proyecto y le enseño la imagen a través de la cámara. Intercambiamos e-mails de contacto”. Con este acto, el desconocido deja en cierta manera de serlo, y se va construyendo una comunidad de personas de diferentes edades, nacionalidades, profesiones, etc. pero cuyo nexo común ha sido el museo. Estas relaciones se van mostrando en el blog www.contemplatio-project.com donde se recogen las experiencias del fotógrafo durante el proceso de creación y busca un diálogo alrededor de la idea “cómo miramos hoy en día” y la experiencia museística.


"Contemplatio. Instalación fotográfica de Carlos Collado" se podrá ver hasta el 3 de marzo en las salas de la colección del Museo de Cerámica (Barcelona).



3 comentarios :

Amilcar dijo...

En las corrientes más innovadoras de la museología el personae central viene a ser el público, el visitante. Que bien que se exponga cómo éste se vincula con los objetos y que reacciones provoca.

Asfódelo dijo...

Muy iteresante la propuesta de Carlos Collado, no la conocía. Es un cambio de enfoque que creo que ayuda tanto a artistas, museos y espectadores a entender mejor la relación entre todos ellos más que crear una barrera como se pretende o se entiende a menudo.


No sé muy bien a quién dirigirme, pero al dueño del blog, te quisiera pedir un favor. Pasa que, como parte de un proyecto escrito para la universidad, voy a publicar algunos textos sobre arte. Elegí hacerlos sobre la relación entre el arte y el espectador (y ahora que encontré este trabajo de Collado ya estoy pensando en incluirlo más adelante) y opté por el formato de blog por su cercanía al público general y por la posibilidad de recibir opiniones de varias fuentes. ¿Sería mucho pedir que me ayudes a difundir esto? Cualquier ayuda se agradecería un montón!
Saludos,


Marco

Unknown dijo...

@Amilcar Vargas. :-) Veo que te gusto la exposición, me alegro, gracias por compartir tu reflexión al respecto.

@Asfódelo. ¡Hola! Soy Pilar, la "dueña" ;-) Claro, puedes incluir este post en tu blog dedicado a la relación entre el arte y sus públicos. Lo único, agradecería me lo hicieras saber, enviándome el link de tu publicación a través del apartado CONTACTA de mi blog.

Saludos, Pilar.